Adiós a Nikodemo (Cálico Electrónico) y Balzac.tv

Dos de los referentes entre los nativos del vídeo en internet en España han dicho adiós en los últimos días. Héctor y Albert explican las razones que llevan al cierre de sus proyectos, que se unen al final de otros como el de Mobuzz hace más de un año.

Gonzalo hace un análisis de las dificultades de los emprendedores en el vídeo online en España, a los que la ecuación entre la dificultad para conseguir grandes audiencias multiplicada por el bajo precio de la publicidad online – incluida la incrustada en los vídeos – se ha saldado con el cierre de muy buenos proyectos. Respecto a los que vivimos sobre todo de proyectos basados en la lectura, quienes tienen proyectos basados en el vídeo tienen que afrontar unos costes de producción mucho más altos, mayor esfuerzo en marketing (no tienen ese tráfico que viene de buscadores), menor desarrollo de fórmulas publicitarias en el vídeo (desde agencias hasta formatos) y hacerse un hueco en el escaso tiempo de los usuarios (ver un vídeo requiere mucho más tiempo y atención que la lectura en diagonal tan habitual en internet). Al menos queda la promesa de que la publicidad en el vídeo siempre se ha pagado mucho más alta y hay mayor cultura de pago.

En WeblogsSL, Motorpasion.tv corrió igual suerte. La pregunta que cabe hacerse es si es esta va a ser una enfermedad que se quede en los pioneros o tenemos que empezar a pensar que los ingresos de la publicidad en internet – siendo esta su plataforma primera de estos proyectos aunque estén en otros canales – van a tardar mucho tiempo en permitir productos de nicho o sin audiencias masivas propias de los agregadores. En todo caso, hay muchos que siguen vivos y con buena salud en el vídeo online en España y se barruntan nuevos proyectos. Por intentarlo no va a quedar.

Deja un comentario